Durante los primeros años, para su puesta en funcionamiento, se inician tres áreas de investigación centradas en el almacenamiento eléctrico, electroquímico y térmico.
En la línea de Almacenamiento de energía en el sector eléctrico nos centraremos en:
Materiales avanzados para mejorar las prestaciones de las baterías actuales. Nuevas aplicaciones que proporcionen funcionalidad a los operadores en red.
Estudio de la degradación de baterías para mejorar sus ciclos y tiempo de vida, para el desarrollo de productos fiables y rentables, así como su posible reciclaje.
Materiales y aplicaciones nanotecnológicas para incrementar la densidad energética, aislamiento, resistencia a altas temperaturas y reducción de costes de los supercondensadores. Aplicaciones en los mercados del almacenamiento energético.
Prueba de componentes a gran escala (MW).
En la línea de Power to X nos centraremos en:
Materiales y procesos para la producción de hidrógeno verde.
Materiales y procesos para el almacenamiento y transporte del hidrógeno.
Conversión a combustibles y productos químicos mediante la integración de CO2 con el hidrógeno.
Prueba de componentes a gran escala (MW).
Dentro del área de Almacenamiento de energía térmica nos centraremos en:
Diseño y modificación de los materiales de cambio de fase, mejora de sus propiedades termofísicas, incluyendo transferencia de calor, encapsulación y estabilización.
Materiales e integración de sistemas de almacenamiento térmico (TES) y almacenamiento térmico frío (cold TES) en sistemas de refrigeración por adsorción.
Esto no lo queremos hacer solos desde la administración sino en colaboración público-privada con las empresas y la universidad. Para ello:
Queremos que las empresas participen en sus órganos de gestión.
Queremos que las empresas participen en su Junta Asesora Industrial.
Que se constituyan laboratorios público-privados.
Constituyendo consorcios ad-hoc para el desarrollo de tecnologías concretas.
Participando en programas de innovación abierta para la creación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica.
Así como desarrollando programas específicos de formación: master a nivel de almacenamiento energético con la Universidad de Extremadura y cursos formativos para la especialización técnica de profesionales.